Kutsemba Cartão

"Uma página aberta ao porvir"

Cartonera en Mozambique publica su primer título: “Mulher Asfalto”

Em Português

Kutsemba Cartão*, seguidora de la  tradición cartonera que desde el 2003 ha inundado América Latina y que ya se ha propagado por algunos países europeos, se presentó el pasado sábado 24 de abril en Mozambique, durante la I Feria del Libro de Maputo. Se convierte así en la primera cartonera africana. ¡Esperemos que pronto deje de ser la única y a ella se sumen más países del continente, así como otras regiones dentro del propio Mozambique!

El libro presentado en la Feria, título inaugural del catálogo de Kutsemba, es la obra dramática “Mulher Asfalto”, que ha tenido un gran impacto artístico y social en Mozambique desde su primera puesta en escena en el año 2008. Se trata de un texto que fue traducido y adaptado (además de dirigido e interpretado) por la prestigiosa actriz mozambicana Lucrécia Paco, partiendo del poema dramático original Epilogue d’une trottoire (2005), del autor de Mayotte Alain-Kamal Martial. Este monólogo desgarrador, que con inmensa belleza poética, música y canto da voz a una prostituta agónica e insumisa, ha recorrido diversos escenarios de Europa y América Latina. El lanzamiento del libro tuvo lugar antes de la puesta en escena de “Mulher Asfalto” en el marco de la Feria de Maputo. Lucrécia Paco representó su monólogo y al mismo tiempo, libro en mano, hizo una lectura dramatizada de fragmentos del texto, cuyos ejemplares fueron vendidos en su totalidad inmediatamente después de la actuación.

Kutsemba Cartão ha arrancado así con el pie derecho. Hemos decidido comenzar publicando obras de teatro por ser ésta una de las manifestaciones que más arraigo popular tiene en el país, y donde se acusa una marcada carencia de publicaciones. La idea es editar a autores contemporáneos mozambicanos con obras originales o adaptadas, y también trabajar en la recuperación de la memoria histórica del teatro en Mozambique, publicando textos  escritos durante el período marxista-leninista y la guerra civil. El catálogo editorial se irá ampliando poco a poco a otros géneros literarios y estará abierto al intercambio de textos con otras cartoneras.

Nuestro compromiso como proyecto socio-cultural será estimular la labor de difusión literaria en Mozambique, fomentar la continuidad de la red cartonera y desarrollar acciones comunitarias a través de la inclusión de grupos marginados, vulnerables o sin recursos en los talleres de confección de libros y en otras actividades que vayamos generando. Si bien haremos circular por el medio intelectual los textos publicados, vendiéndolos en teatros y llevándolos a bibliotecas o a la universidad; también intentaremos a toda costa llevar los libros cartoneros a zonas periféricas, acercando de este modo la cultura libresca a sectores de la población tradicionalmente excluídos del mercado del libro, ya sea por su precariedad económica o por la escasa educación a la que han tenido acceso. ¡Veremos con qué suerte corre nuestro intento!

Por lo pronto, el dinero recaudado de la venta de estos primeros ejemplares de “Mulher Asfalto” será donado al proyecto de alfabetización y lectura “Livro Aberto”, que tiene como objetivo fomentar el acercamiento al texto escrito y desarrollar una cultura de lectura entre niños pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad mozambicana. Kutsemba Cartão en cooperación con “Livro Aberto” ya realiza mini-sesiones de confección de libros de cartón con niños de un barrio periférico de las afueras de Maputo. Al final de esta serie de talleres cada niño se quedará con el libro que haya creado. Para muchos de ellos éste será el primer libro que hayan tenido nunca.

Agradecemos el generoso apoyo de la Embajada de España en Mozambique, así como la disponibilidad y confianza de los autores Alain-Kamal Martial y Lucrécia Paco. Gracias a todos ellos ha sido posible convertir en realidad este sueño de cartón.

* “Esperanza de cartón”, “Confía en el cartón”… “Esperanza”, “confiar”, son sólo dos de los muchos significados de la palabra Kutsemba en lengua tsonga (changana), una de las más habladas al sur de Mozambique.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

30 abril, 2010 - Posted by | Kutsemba Cartão

6 comentarios »

  1. Maravillosa labor!

    Comentario por Guillermina | 30 abril, 2010 | Responder

  2. Desde Cuernavaca, México, les envíamos un fuerte abrazo y una calurosa bienvenida a este mundo de las cartoneras. Nos da gusto saber que la edición cartonera se multiplica por el mundo abriendo posibilidades, en este caso, a los niños de Mozambique!!
    Felicidades, estemos en contacto!
    Por La Cartonera
    Nayeli Sanchez

    Comentario por La Cartonera | 1 mayo, 2010 | Responder

  3. Es emocionante conocer su proyecto y que la red cartonera se exitiende sin importar las fronteras!

    un abrazo fraternal de sus carnales de la rueda cartonera, desde guadalajara, mexico

    Comentario por lorena baker | 1 mayo, 2010 | Responder

  4. desde neuqueén Argentina! super felicezzzzzzzzzz

    Comentario por Cartonerita Solar | 2 mayo, 2010 | Responder

  5. Fantástico! Já coloquei o vosso blog na minha lista de bookmarks. Aguardo mais notícias sobre o projecto!

    Um forte abraço.

    Comentario por Ellen S. | 2 mayo, 2010 | Responder

  6. Luis nao poderia deixar de dizer-te mais uma vez parabens por esta iniciativa. quanto a mim ela vai ter um duplo papel, dentre varios. Democratizar o acesso ao livro, esse grande calcanhar de aquiles. Aqui em Moçambique os livros estao caros. E por outro lado abrir possibilidades de edição de “ideias” a pessoas que nao teriam oportunidades nao editoras “convencionais”. Entao, VIVA O CARTAO!

    Comentario por Dinis Chembene | 5 mayo, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: