Kutsemba Cartão

"Uma página aberta ao porvir"

QUIJOTES Y CAPULANAS

Si hubo una aventura que no imaginó el Quijote fue la de embarcarse en el Atlántico, doblar por el Cabo de Buena Esperanza y poner pies en tierra firme en lo que hoy se conoce como Maputo. El Quijote en tierras mozambiqueñas vino a hacerse realidad con la visita de la directora artística, actriz y dramaturga vasca Maite Agirre, que al frente de Agerre Teatroa emprendió el largo viaje hacia Maputo para hacer un trabajo en conjunto con el grupo de teatro Luarte, de Mozambique. Entre ambas compañías prepararon el texto que Maite Agirre traía en las maletas, lo “mozambicanizaron”, por así decirlo, y terminaron llevando a escena en agosto del 2009 la obra “Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões”.

Hoy, casi un año después de este hermoso trabajo de mestizaje cultural que vino a concretizarse en las tablas, Kutsemba Cartão retoma el Quijote de Maite Agirre y el grupo Luarte, el Quijote eterno del gran Cervantes en una de las tantas mutaciones que le ha deparado su peregrinar literario por el mundo y por los siglos. Se encuentra en preparación la edición cartonera de “Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões”, que será lanzada en Maputo a finales del mes de julio, coincidiendo también con la celebración de los 10 años de Luarte. Ya se ha hecho el taller de pintura de portadas  y de él se va levantando, entre yelmos, lanzas, rucios y Rocinantes, un Quijote vestido de capulanas, con Dulcinea como dueña y señora y el inseparable de Sancho  desvelando Aldonzas por todas partes.

“Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões”, la versión teatral mozambicanizada del Quijote, posible gracias a la dramaturga Maite Agirre y los actores de Luarte y Agerre Teatroa, verá la luz en Maputo en edición cartonera. Una hermosa aventura contemporánea digna de los espiritus más quijotescos.


Anuncios

15 julio, 2010 - Posted by | Kutsemba Cartão

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: